+34 927 500 162 [email protected]

BONIFICACIONES DE IBI POR INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES 2023: Cómo solicitarlas y Listado de municipios

El autoconsumo fotovoltaico está de moda. Es uno de los principales elementos dentro del cambio de modelo energético que se quiere impulsar en España. Y parece que los vientos que soplan con la nueva legislación continúan en esta dirección. Ya no más “impuesto al sol” y menos trabas jurídicas y administrativas que dificultaban nuestro derecho a producir nuestra propia energía; ya no más tasas para el autoconsumo y se reconoce la compensación por excedentes y el autoconsumo compartido. La hora de los autoproductores ya está aquí. Seguimos dando pasos para ser cada vez más independientes de las compañías eléctricas.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: ENERO 2023

En anteriores entradas del blog hemos analizado las claves de la normativa de Autoconsumo Fotovoltaico, así como los beneficios fiscales con los que ayuntamientos y provincias pueden facilitar el camino a la instalación de sistemas de energía fotovoltaica, a través de normativas municipales que incorporan bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y/o el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

 

En este post, seguiremos ahondando sobre este tema, en este caso, analizando los pasos a dar para solicitar la bonificación del IBI y actualizando los municipios de más de 10.000 habitantes que ya se benefician de esta medida.

 

¿En qué consiste la bonificación del IBI por nuestras placas solares?

 

El Real Decreto Legislativo 2/2004 es la normativa que habilita a los ayuntamientos a poder exigir, entre otros, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto es de carácter obligatorio y se paga anualmente, dependiendo tanto la cuantía como el periodo para pagar, de lo que establezca cada municipio. Su valor es el producto entre el valor catastral del inmueble y su tipo impositivo (que suele estás entre el 0,4 % y el 1,3 %).

 

En relación al autoconsumo fotovoltaico, esta normativa también posibilita que los ayuntamientos puedan bonificar a quienes instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, pudiendo llegar estas bonificaciones hasta el 50 % de la cuota íntegra del IBI.

Y ¿cuánto duran estas bonificaciones? Al igual que el porcentaje de reducción, también la duración de las ayudas cambia dependiendo del municipio. Si bien la media suele rondar entre 3 y 5 años, podemos encontrar ayuntamientos que apuestan por los beneficios fiscales como incentivo para la transición al autoconsumo fotovoltaico, ofreciendo hasta 30 años de bonificación, como sucede en Sevilla y Ceuta.

¿Todas las instalaciones fotovoltaicas pueden tener bonificación del IBI?

Dado que son los ayuntamientos los encargados de gestionar el IBI y, por tanto, de establecer si incluyen bonificaciones, las cuantías, los periodos de pago y el tipo impositivo, nos encontramos con importantes diferencias entre unos municipios y otros, no solo en los porcentajes y tiempo de duración de las bonificaciones, sino también en los requisitos que se exigen para poder acceder a ellas. Y esto es muy importante, porque de poco servirá que nuestro municipio oferte las bonificaciones del IBI, si después se limita el acceso a la población que puede disfrutarlas.

En el informe “Incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes”, publicado por la Fundación Renovables, se analizan las condiciones que deben cumplir quienes quieren acceder a estas bonificaciones en los diferentes municipios. Así, podemos encontrar diferentes niveles de exigencias que ejemplificamos a través de las siguientes tablas.

Requisitos muy restrictivos: limitaciones de potencia mínima instalada de igual o más de 4 kWp/100m2, potencia mínima instalada sujeta a una superficie construida, sistemas aislados o sin conexión a red, sistemas completamente autoconsucientes, etc. En estos casos las condiciones aplicables dificultan mucho acceder a la bonificación por parte de una mayoría de la población.

Requisitos restrictivos: que el suministro procedente de la instalación sea de un 50% o 60% de la energía total, tomar como referencia la renta familiar o propiedades, que se refieran al valor catastral del inmueble o a la base liquidable, que el límite de potencia mínima instalada se encuentre entre 1,5kWp y 2 kWp o establecer unos límites en la inversión mínima para la instalación. En este caso, estas condiciones tienen su dificultad pero a diferencia de las anteriores permiten una mayor accesibilidad.

Requisitos asequibles: Establecer la limitación del mínimo de potencia instalada hasta 1,5kWp (la mayoría de instalaciones de autoconsumo sobrepasan ese valor); Un mínimo de energía suministrada por el sistema hasta el 40%; limitaciones del valor total de la bonificación. Estas concidiones no tienen por qué suponer grandes dificultades, por lo que facilitan un mayor acceso a la bonificación por parte de la población.

Cabe destacar que algunos ayuntamientos están pidiendo estudios, por una parte, del porcentaje de ahorro que tenemos con nuestro sistema de autoconsumo y, por otra, de cuánto CO2 se deja de emitir al utilizar energía renovable. Y esto es algo importante a la hora de contratar tu instalación de autoconsumo para que sepas en todo momento la instalación que estás realizando. En Cambio Energético siempre es lo primero que realizamos cuando un cliente nos pide presupuesto: un estudio previo totalmente grauito que nos permite dimensionar la instalación a las necesidades del cliente y que este pueda tomar la decisión con la máxima información posible.

Así que si quieres optar a la bonificación del IBI, no te olvides consultar las condiciones o requisitos que tu ayuntamiento establece para que puedas acceder a la misma, y en caso de duda consulta con Cambio Energético que estaremos encantados de poder asesorarte en todo el proceso.

 

¿Cómo podemos solicitar la bonificación del IBI?

Lo primero que debemos saber es que, generalmente, la bonificación tiene un carácter rogado, es decir, que no se aplica de manera directa a todos los inmuebles que tengan instalados estos sistemas, sino que hay que solicitarla.

Si, como decíamos, son los ayuntamientos los encargados de gestionar este procedimiento, nos podemos encontrar con diferentes formas de solicitar la bonificación. No obstante, recogemos las maneras que suelen ofertar los Ayuntamientos para solicitar la bonificación:

  • Vía electrónica, a través de la Oficina Virtual del Ayuntamiento. La mayoría de las veces te van a requerir un acceso identificado, ya sea mediante Certificado digital, DNI electrónico o Clave segura de usuario. No obstante, también nos encontramos con ayuntamientos que habilitan la tramitación electrónica para quienes no disponen de certificado digital, accediendo con un correo electrónico. En estos casos, pueden darte un plazo para personarte en el registro del Ayuntamiento que te indiquen, para firmar la solicitud. Por la vía electrónica te permitirán elegir el medio por el que quieres que te notifiquen la resolución de tu solicitud.
  • Vía registro, pudiendo formular la solicitud acompañada de la documentación requerida en cualquier registro (Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Registro Civil, Oficina de Correos, etc.).
  • Vía presencial, aplicable solo a las personas físicas, solicitando cita previa, generalmente en las Oficinas de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento.

¿Qué documentación debemos aportar para solicitar la bonificación del IBI por nuestra instalación de autoconsumo?

También en la documentación que debemos acompañar junto con la solicitud de bonificación del IBI nos encontramos con importantes diferencias entre unos ayuntamientos y otros. No obstante, recopilamos a continuación algunos de los documentos que pueden requerir:

  • La licencia urbanística de la instalación fotovoltaica. Esto es muy importante, porque sin esta no podremos solicitar la reducción del IBI.
  • Fotocopia del recibo del IBI o copia de la resolución catastral del alta del inmueble.
  • Copia compulsada de las facturas detalladas de la instalación que acrediten lo que te ha costado.
  • Justificante de haber pagado el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
  • Contrato de mantenimiento de la instalación, con una duración estipulada (por ejemplo, tres años).
  • Certificado técnico de homologación de los colectores, para instalaciones solares térmicas.

¡ solicita presupuesto sin compromiso ! llámanos al 927 500 162

 

Listado de localidades que ofrecen la bonificación del IBI por autoconsumo fotovoltaico

Según el mencionado informe de la Fundación Renovables, 312 municipios con una población superior a 10.000 habitantes, ofrecen algún tipo de bonificación sobre el IBI que favorece el autoconsumo fotovoltaico. Lo que traducido en porcentajes significa que el 41 % de los municipios (beneficiando a un 60 % de la población de los 753 municipios estudiados) ofrecen esta bonificación. 

Si vives o tienes tu empresa en un municipio de más de 10.000 habitantes y tienes una instalación fotovoltaica o piensas pasarte al autoconsumo, a continuación agrupamos en tablas por Comunidades y Ciudades Autónomas, los municipios que tienen algún tipo de bonificación de IBI por autoconsumo fotovoltaico.

 

Andalucía

Almería

Municipio % Bonif. Años Uso al que se aplica Limitaciones
Adra 50 2 Propiedad de empresas e
inmobiliarias

 

Almería 50 3 Residencial

Bonif. máx. 33% del coste de instalación.

Pot> 2kW/225m2

construidos

Ejido, El 50 2 Solo empresas de
urbanización
Vera 10 3 Residencial

 

Cádiz

Municipio % Bonif. Años Uso al que se aplica Limitaciones
Arcos de la Frontera 10 5 Residencial
Cádiz 50 4 Todo, incluye reg. de
propiedad horizontal
Bonif. máx. anual 300€ del
coste de instalación
Jerez de la Frontera 25 1

 

Residencial

Rota 25 2 Residencia habitual

Único inmueble en propiedad.

Ingresos familiares inf. a 2,44 veces el IPREM (14 pagas)

San Fernando Max 30 3 Todo, incluye reg. de
propiedad horizontal
Uso no residencial 25%

 

Córdoba

Municipio % Bonif. Años Uso al que se aplica Limitaciones
Aguilar de la Frontera 50 5
Cabra 25 5
Carlota, La Max 40 3 Residencial, incluye régimen
de propiedad horizontal
Bonif. máx. 15% del coste de
instalación. Depende de la demanda energética cubierta

 

Córdoba

50 10 Residencia habitual

 

Lucena Max 40 5 Todo, incluye reg. de
propiedad horizontal

 

Bonif. máx. 15% del coste de instalación

Montilla 50 4 Residencial Bonif. máx. 80% del coste de
instalación
Palma del Río 40 2 Residencia habitual Único inmueble residencial del
sujeto pasivo con sistema de aprovechamiento solar
Priego de Córdoba 10 5 Solo locales de uso
comercial
Bonif. máx. del 50% de la
cuota tributaria anual

 

Granada

Municipio % Bonif Años Usos
Gabias, Las 20 1 Residencial
Granada 50 1 Residencial
Loja 30 2
Zubia, La 50 1

 

Huelva

Municipio % Bonif. Años  Usos  Limitaciones
Huelva 50 3 Residencial Bonif. máx. 33% del coste de
instalación
Palma del Condado, La 25 4 Residencial

 

 

Jaén

Municipio  % Bonif Años Usos
Andújar 50 10 Residencial
Jaén 50 1 Todos

 

Málaga

Municipio % Bonif. Años Usos Limitaciones
Antequera 40 5 Todos
Cártama 25 5
Málaga 15 3 Residencial
Marbella 25 5 Todos
Rincón de la Victoria 15 3 Residencial. Incluye reg. de
propiedad horizontal
Bonif. máxima: 300€/año
Ronda 30 3 Residencial. Incluye reg. de
propiedad horizontal
Bonif. máxima: 300€/año
Torremolinos 50 3 Residencial

 

Sevilla

Municipio % Bonif Años Usos Limitaciones
Alcalá del Río 20 4 Todos
Algaba, La 20 5 Todos
Bormujos 50 5 Todos
Cabezas de San Juan, Las 25 1 Inmuebles urbanos
Carmona 25 3
Coria del Río Max 40 3 Todos El % de bonif. depende del
valor catastral del inmueble
Dos Hermanas 50 5 Residencial Mín. 50% del suministro de
energía eléctrica. Bonif. máx. 200€
Espartinas 25 3 Todos
Gines 30 5 Todos
Lebrija 20 1 Residencia habitual
Lora del Río 30 3 Residencial
Mairena del Alcor 10 5 Todos
Mairena del aljarafe 50 7 Residencial, urbana Pot. >12,5Wp/m2 Bonif. máx.
300€/año
Pilas 20 4 Todos
Puebla del Río, La 25 3 Residencias de primera
ocupación
San Juan de Aznalfarache 50 5

 

Todos

Sanlúcar la Mayor 50 3 Residencial
Sevilla 50 y 30 30 Residencial El 50% durante 3 años y 30%
los siguientes
Tomares 20 1 Residencial
Utrera 15 2 Residencial

 

 

Aragón

Huesca 

Municipio

% Bonif.

Años

Uso al que se aplica

Limitaciones

Barbastro

50

5

Residencial

Pot>5kWp/100m2

Huesca

50

5

Residencial

Pot>5kWp/100m2

Jaca

50

5

Todos

Pot>1,5kWp

 

Teruel

Municipio

% Bonif

Años

Usos

Limitaciones

Alcañiz

50

3

Residencial

La bonificación anual máxima será del 33% del coste de la
instalación.

 

Zaragoza

Municipio

% Bonif

Años

Usos

Limitaciones

Ejea de los Caballeros

50

5

Residencial

Pot> 1kWp

Zaragoza

50

3

Residencial

Pot> 2,5kWp/ 100m2
construidos

 

 

Asturias

 

Municipio % Bonif Años Uso al que se aplica Limitaciones
Avilés 50 3 Residencial Pot> 5kWp/ 100m2
Carreño 50 5 Todos
Gijón 50 5 Residencial Pot> 5kWp/200m2
Llanera 40 3 Residencial Bonif. Máx. 33% del coste total de instalación
Oviedo 50 5 Residencial Mín. 40% de la demanda de energía eléctrica
Villaviciosa 40 5 Residencial Siempre y cuando el sistema represente el 50% del suministro total de energía
Tineo 25% 5 Siempre y cuando el sistema represente el 50% del suministro de energía total
Colunga 40% 3
Bimenes 50% 5 Siempre y cuando el sistema represente el 50% del suministro tde energía total.

 

Islas Baleares

 

Municipio

% Bonif

Años

Uso al que se aplica

Limitaciones

Alcudia

50

3

Todos

Capdepera

50

3

Residencial

Eivissa

40

5

Todos

Inca

50

3

Todos

Maó-Mahón

Max. 90

5

Todos

Palma de Mallorca

50

3

Todos

Pollença

Max. 50

1

Residencial

25% para nueva construcción

Santa Eulària des Riu

50

3

Residencial

Mín. 40% de la demanda de energía eléctrica

Canarias

Las Palmas

Municipio % Años Uso al que se aplica Limitaciones
Agüimes 20 10 Residencia habitual
Antigua 20 3

 

Residencia habitual

Bonif. máx. 33% del coste
total de instalación
Arucas 25 5 Todos
Ingenio 20 10 Residencial
Mogán 15 3 Residencial
Puerto del Rosario 20 4 Residencias unifamiliares y
viviendas/locales
San Bartolomé 50 5 Residencial Pot> 2kWp
Santa Brígida 25 5 Residencial Min. 50% del suministro de
energía eléctrica
Tías 20 5 Todos
Tuineje 20 6 Todos

Pot> 2,5kWp/200m2.

Hasta 90.000€ base liquidable

 

 

Sta. Cruz de Tenerife

 

Municipio % años Usos Limitaciones
Granadilla de Abona 25 5 Residencial, vivienda habitual
Güímar 50 25 Residencial
Icod de los Vinos 25 10 Residencial
Orotava, La 30 20 Residencial Fuente principal de suministro energético de la vivienda
Puerto de la Cruz 50 5 Naturaleza urbana
Realejos, Los 50 5 Residencial unifamiliares o locales/viviendas
Rosario, El 20 4 Residencial
San Cristóbal de La Laguna 25 3 Residencial
Santa Cruz de Tenerife 50 5 Residencial
Santa Úrsula 50 25 Residencial
Tegueste 30 4 Residencial

Cantabria

 

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Astillero, El

30

3

Todos

Castro-Urdiales

50

5

Residencial

Santa Cruz de Bezana

25

3

Residencial

Pot> 5kWp/ 100m2

Castilla - La Mancha

Ciudad Real

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Alcázar de San Juan

25

3

Todos

Manzanares

40

3

Residencial

Miguelturra

25

5

Residencial

Pot> 2,5kWp/200m2

Puertollano

50

5

Residencial

Solana, La

50

5

Residencial

Autosuficiente

 

Cuenca

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Cuenca

Max 50

1

Residencial

Pot> 5kWp/100m2

 

Guadalajara

Municipio

%

Años

Uso al que se aplica

Cabanillas del Campo

10

6

Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal

Guadalajara

50

5

Residencial

 

 

Toledo

Municipio

%

años

Usos

Limitaciones

Sonseca

25

5

Todos

Talavera de la Reina

50

5

Todos

Toledo

30

3

Residencial

Pot> 2,5kWp/100m2

Torrijos

50

1

Residencia habitual

Castilla y León

Ávila

Municipio

%

Años

Usos

Ávila

50

1

Todos, naturaleza urbana

 

Burgos

Municipio

%

Años

Usos

Tipo

Miranda del Ebro

50

1

Residencial

Pot> 5kWp/ 100m2

Palencia

Municipio

%

años

Usos

Palencia

50

5

Residencial

 

Salamanca

Municipio

%

años

Usos

Limitaciones

Ciudad Rodrigo

40

5

Todos

Pot> 2,5kWp/ 200m2

Salamanca

50

5

Residencial

50% de ahorro energético en calefacción. La instalación dará servicio
a la comunidad

Santa Marta de Tormes

50

5

Residencial

50% de ahorro energético en calefacción. La instalación dará servicio
a la comunidad

Cataluña

Barcelona

Municipio

%

Años

Uso al que se aplica

Limitaciones

Abrera

50

3

Bonif. máx. 333

€/año

Arenys de Mar

50

5

Residencial

Pot>1kwp

Argentona

50

3

Residencial

Badalona

50

4

Todos

Pot>1kWp

Bonif. máx.

300€/año

Badía del Vallés

50

3

Residencial

Barberà del Vallès

50

1

Todos

Barcelona

50

3

Todos

Berga

20

4

Calella

50

2

Canovelles

50

5

Cardedeu

40

5

Castellar del Vallès

50

3

Residencial

Castellbisbal

Máx. 50

3

Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal

Min 30% del suministro de energía eléctrica. Bonif. 10% para
servicios comunes de reg. propiedad horizontal

Castelldefels

50

5

Todos

Pot> 1kWp

Cerdanyola del Vallès

50

3

Todos

Bonif. máx. 333

€/año

Corbera de Llobregat

50

5

Todos

Cornellà de Llobregat

10

3

Todos

Esparreguera

25

5

Todos

Bonif. máx.

300€/año

Garriga, La

50

5

Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal

Granollers

50

5

Residencial

Llagosta, La

30

5

Todos

Lliçà d’Amunt

50

5

Residencial

Manresa

30

2

Residencial

Masnou, El

50

3

Residencial y

comercial

Mataró

50

3

Todos

Molins de Rei

10 y 5

10

Residencial

10% los 5 primeros años y 5% los 5 siguientes

Mollet del Vallès

50

5

Residencial y comercial. Incluye reg. de propiedad horizontal

Min 30% del

suministro de energía eléctrica. 5% bonificación para viviendas
plurifamiliares, 30% en caso de uso comercial

Montcada i Reixac

50

5

Todos

Montornès del Vallès

50

5

Residencial

Bonificación no superior al tercio de la instalación

Olesa de Montserrat

25 a 50

10

Todos

50% el 1er año, 45% el 2º año, 40% el 3er
año,

Palau-solità i Plegamans

50

3

Todos

Pallejá

50

5

Todos

Min. 30% de la potencia contratada,

sea unifamiliar o

plurifamiliar. Si cubre elementos comunes del

plurifamiliar 5%

de bonif.

Parets del Vallès

50

3

Todos

Pineda de Mar

50

1

Residencial

Prat de Llobregat, El

50

3

Residencial. Incluye reg. de propiedad horizontal

Bonif. máx. 33% del coste de instalación

Premià de Mar

50

7

Ripollet

50

5

Rubí

50

5

Residencia habitual. Incluye reg. de propiedad horizontal

Min 30% del suministro de energía eléctrica.

Sabadell

50

5

Residencial

Sant Andreu de Llavaneres

50

3

Incluye reg. de propiedad horizontal

Min 30% del

suministro de energía eléctrica. 5% autoconsumo compartido

Sant Boi de Llobregat

50

1

Todos

Bonif. máx. 50%

del presupuesto de instalación

Sant Celoni

30, 20 y 10

3

Residencial

El importe total bonif. no puede ser superior al coste de la
instalación

Sant Cugat del Vallès

Máx. 50

5

Residencial y comercial. Incluye reg. de propiedad horizontal

Min 50% del suministro de energía eléctrica. Bonif. del 5%
autoconsumo compartido y comercial

Sant Feliu de Llobregat

50

3

Residencial

Joan de Vilatorrada

Máx 20

3

Residencial

10% viviendas de nueva planta

Sant Joan Despí

50

3

Todos

Sant Just Desvern

50

10

Todos

Bonif. máx. 25%

coste instalación. 3 años para uso no residencial

Sant Pere de Ribes

50

3

Todos

Sant Quirze del Vallès

50

5

Todos

Sant Sadurní

d’Anoia

20

3

Residencial.

Incluye reg. Propiedad horizontal

Pot>800Wp Pot>500Wp*nº de vecinos

Sant Vicenç Dels Horts

25

5

Residencial

Santa Coloma de Gramenet

50

3

Residencial

Santa Perpètua de Mogoda

5 a 50

3

Residencial. Incluye reg. Propiedad horizontal

Min. 30% del suministro de energía eléctrica. Bonif. del 5%
autoconsumo compartido

Sitges

50

3

Residencial

Terrassa

5 a 50

5

Residencial. Incluye reg. Propiedad horizontal

Min. 30% del

suministro de energía eléctrica. Bonif. del 5% autoconsumo
compartido

Tordera

50

2

Residencial

Vallirana

30

10

Todos

Vic

4 a 20

5

Residencial urbano

El % de bonif.

depende del certificado energético

Viladecans

50

3

Residencial

Vilafranca del Penedès

50

5

Todos

Pot>1kWp Bonif. máx. 60% del coste de instalación

Vilanova i la Geltrú

10% y 50%

3

Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal

El % de bonif. depende del coste de instalación, el ahorro energético
que suponga y de su carácter unifamiliar o plurifamiliar

Vilassar de Mar

50

3

Residencial

 

Girona

Municipio

%

años

Usos

Limitaciones

Bisbal d’Empordà, La

50

3

Residencial

Bonif. máx. 300€

anuales

Cassà de la Selva

50

5

Residencial

Min. 30% del suministro de energía eléctrica

Castelló d’Empúries

50

5

Residencial

Castel-Platja

d’Aro

5

3

Residencial

Que la instalación cubra la totalidad de la demanda
eléctrica

Escala, L’

10

3

Todos

Figueres

25

5

Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal

Girona

50

5

Residencial

Min. 30% del suministro de energía eléctrica. Bonif, máx.
307,2€

Lloret de Mar

50

3

Residencial

Olot

50

3

Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal

Min. 30% del suministro de energía eléctrica. El % de bonif.
unifamiliar depende de la pot. Instalada, mín. 15% para 0,5kWp, máx. 50% para más de 3kWp.
5%

autoconsumo

compartido

Palafrugell

50

3

Residencial y comercial

Pot>5kWp

Sant Feliu de Guíxols

50

5

Residencial

Torroella de Montgrí

50

5

Residencial

 

Lleida

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Balaguer

50

3

Residencial

Lleida

50

5

Residencial,

incluye reg. de propiedad horizontal

Bonif. máx. 350€

anuales

Mollerussa

50

3

Residencial

Tàrrega

12 a 20

4

Residencial

El % de bonif. depende de la calificación energética del inmueble y
de su antigüedad

 

 

Tarragona

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Amposta

50

5

Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal

Min. 30% del suministro de energía eléctrica. Bonif. del 5%
autoconsumo compartido

Calafell

50

3

Residencial y comercial

Cambrils

50

3

Residencial

Deltebre

25

3

Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal

Min. 30% del

suministro de energía eléctrica. Bonif. del 5% autoconsumo
compartido

Sant Carles de la Ràpita

50

5

Residencial

Min. 50% del suministro de energía eléctrica

Tortosa

20

5

Todos

Valls

50 y 25

10

Todos

Pot>2kWp

Ceuta

 

Municipio

%

Años

Uso al que se aplica

Limitaciones

Ceuta

50

30

Residencial, vivienda habitual

Renta per cápita anual de la unidad familiar menor o igual que
SMI

Comunidad Valenciana

Alicante

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Alcoy

50

4

Residencial, comercial e industrial

Min. 20% del suministro de energía eléctrica

Alfàs del Pi, L’

25

5

Térmico y eléctrico

Alacant

50

3

Residencial

Pot> 5kWp/100m2
construidos

Aspe

30

5

Residencial

Cocentaina

50

5

Residencial

Denia

10

5

Residencial

Elx

50

3

Residencial

Pot> 5kWp/200m2

.

Duración

depende del certificado energético

Ibi

50

5

Todos

Mutxamel

50

3

Residencial

Novelda

40

5

Residencial

Orihuela

50

5

Residencial

Petrer

30

3

Residencial

Santa Pola

50

5

Todos

Sant Vicent de Raspeig

40

4

Residencial, Urbana

Pot> 1kWp

Teulada

50

3

Residencial

Torrevieja

50

3

Todos

Pot> 5kWp/100m2
construidos

Vila Joiosa, La

25

5

Residencial

Min. 20% del suministro de energía eléctrica

 

Castellón

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Benicàssim

50

5

Residencial

Pot> 5kWp/vivienda. Bonif. máx. total 300€

Burriana

20

3

Residencial

Min. 60% del suministro de energía eléctrica. No conectado a
red

Castelló de la Plana

50

Máx. 10

Todos

Pot> 3kWp/100m2
construidos. Duración de la bonif. depende del valor
catastral del inmueble

Onda

20

3

Residencial

Min. 60% del suministro de energía eléctrica. No conectado a
red

Vall d’Uixó, La

10

3

Todos

Min. 60% del suministro de energía eléctrica. No conectado a
red

Vila-real

10

3

Residencial

Pot> 5kWp a partir de 90m2, Pot>
0,5kWp/10m
2

 

Valencia

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Alaquàs

15

5

Todos

Pot> 1,5kWp/100m2

Alzira

25

2

Residencial

Bétera

40

3

Canals

25

2

Residencial

Carcaixent

50

5

Residencial

Carlet

30

3

Todos

Godella

40

3

Térmico y eléctrico

Llíria

50

4

Residencial

Min. 50% del suministro de energía eléctrica

Oliva

50

3

Todos

Pot> 5kWp

Ontinyent

25

2

Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal

Pot> 2kWp/120m2
construidos

Paiporta

50

3

Residencial

Poble de Vallbona, La

10

3

Residencial

Pot> 5kWp/100m2
construidos

Quart de Poblet

10

3

Residencial

Pot> 5kWp/100m2
construidos

Riba-roja de Túria

50

3

Sedaví

10

3

Todos

Pot> 5kWp/100m2
construidos

Torrent

50

1

Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal

Valencia

50

3

Pot> 5kWp/100m2
construidos

Xàtiva

50

4

Residencial

Pot>1,85kWp

Xirivella

10

5

Todos

 

Extremadura

Badajoz 

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Don Benito

30

5

Naturaleza urbana

Min. 50% del suministro de energía eléctrica

Mérida

10

5

Todos

Min. 20% del suministro de energía eléctrica. Máx. bonif. 250€
anuales

Euskadi

Álava

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Amurrio

Variable

3

Residencial

Personas jurídicas bonif. 10%. Persona física el % depende de los
ingresos familiares y del nº de miembros. Térmica y solar

 

 

Guipúzcoa

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Azpeitia

50

5

Todos

Donostia/ San Sebastián

10

5

Residencial

Valor catastral no superior a 250.000€. Bonif. máx. 50% del coste
instalación

Éibar

50

5

Residencial

Elgoibar

Máx. 60

5

Todos, incluye reg. de propiedad horizontal

El % de bonif.

Depende del nº de viviendas que cubra la instalación. Máx. 50% uso no
residencial. Máx. 60% uso residencial

Errenteria

50

3

Todos

Irún

50

3

Todos

Lasarte-Oria

20

3

Todos

Mondragón

50

5

Todos

El propietario debe ser persona física. Bonif. máx. 50% del coste de
inversión

Oiartzun

50

5

Todos

Ordizia

25

5

Residencial

Zumaia

50

5

Todos

Arrigorriaga

50

3

Residencial

 

Vizcaya

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Barakaldo

50

5

Residencial

Basauri

50

10

Todos

Bermeo

30

5

Todos

Bilbao

50

7

Todos

Durango

50

1

Todos

Cumplir requisitos de envolvente, eficiencia en iluminación y FV,
establecidos en el CTE-DB-HE y de

inst. térmicas en

RITE

Erandio

50

3

Residencial

Ermua

50

5

Todos

Leioa

50

5

Todos

Portugalete

50

3

Residencial

Pot. > 5kWp/100m2
construidos. Min. 50% del suministro de energía
eléctrica

Santurtzi

50

5

Todos

Galicia

A Coruña

Municipio

%

Años

Usos

Limitaciones

Ames

50 y 25

2

Todos

Betanzos

15

5

Todos

Coruña, A

50

3

Residencia habitual

Pot> 5kWp/100m2
construidos o mejor certificación energética

Santiago de Compostela

50

5

Residencial

Pot> 5kWp/100m2
construidos o mejor certificación energética

Teo

50

3

Residencial, vivienda habitual

Pot> 5kWp/100m2
construidos o mejor certificación energética

 

Lugo

Municipio

%

Años

Usos

Vilalba

50

5

Todos

 

Pontevedra

Municipio

%

Años

Usos

Cambados

20

1

Residencial

Estrada, A

50

3

Residencial y comercial

Ponteareas

50

5

Residencial

Sanxenxo

25

5

Todos

Vilagarcía de Arousa

50

3

Todos

Comunidad de Madrid

 

Municipio % Años Uso al que se aplica Limitaciones
Alcalá de Henares 50 1 Residencial
Alcobendas Máx. 50 1 Todos, naturaleza urbana 40% o 50% bonif. depende del suministro energético que proporcione el
sistema. Bonif. máx. anual 1.200€
Algete 50 5 Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal No conectada a red.

Pot> 5.4kWp/vivienda

Alpedrete Máx. 50 5 Urbana Pot. máx. 10 kWp, si es mayor, la bonif. será del 5% durante 5
años
Arroyomolinos 20 Todos Pot> 4,59kWp – La bonificación será al 15% si el valor catastral del inmueble es superior a 200.000€ para el uso residencial o superior a 300.000€ para los edificios de uso no residencial. El máximo bonificable serán 200€ para los edificios de uso residencial y de 350€ para el resto de edificios.
Arganda del Rey 40 5 Todos Pot> 5kWp/100m2
Ciempozuelos 10 5 Residencial y comercial. Incluye reg. propiedad horizontal Min. 50% del suministro de energía eléctrica
Collado Villalba 50 5 Residencial, naturaleza urbana
Coslada 50 3 Residencial Min. 50% del suministro de energía eléctrica
Daganzo de Arriba Máx. 50 8 Residencial, incluye reg. propiedad horizontal El % de bonif. depende de si es individual o colectivo y de la
potencia instalada
Getafe Máx. 50 8 Residencial, incluye reg. propiedad horizontal El % de bonif. depende de si es individual o colectivo y de la
potencia instalada. Bonif. máx. anual 10% del coste de instalación
Leganés 30 2 Residencial Pot>5kWp/100m2
Madrid Máx. 50 3 Todos, incluye reg. propiedad horizontal El % de bonif. depende del uso del inmueble y de si se destina a
autoconsumo individual o colectivo
Majadahonda 50 3 Residencial Min. 40% del suministro de energía eléctrica
Meco 20 3 Todos
Moralzarzal 25 4 Residencial Pot>1,5kWp/225m2
Móstoles 25 4 Residencial Pot>5kWp/100m2 construidos
Pinto 50 4 Todos Min. 50% de potencia contratada
Pozuelo de Alarcón 50 3 Residencial Min. 50% del suministro de energía eléctrica
Rivas- Vaciamadrid Máx. 50 5 Todos Pot>1,5kWp/300 m2
construidos para uso no residencial, bonif. del 40% y Pot. min.
instalada de 2,5 kW por 100m
2
Rozas de Madrid, Las 25 a 50 5 Residencial, naturaleza urbana 50% para viviendas con valores catastrales menores a 300.000€. El 25%
para el resto
San Agustín de Guadalix 30 5 Residencial Min. 70% del suministro de energía eléctrica
San Sebastián de los Reyes 25 5 Todos Bonif. máx. 200€
 

Torrelodones

35 3 Residencial Min. 50% del suministro de energía eléctrica
Valdemoro 50 5 Residencial, vivienda habitual
Velilla de San Antonio 40 3 Residencial
Villaviciosa de Odón 30 5 Todos Pot>5kWp/200m2 construidos en uso no residencial o 5kWp por
vivienda

Región de Murcia

 

Municipio

%

Años

Uso al que se aplica

Limitaciones

Alcantarilla

10

5

Residencial

Cieza

50

5

Todos

Jumilla

50

3

Residencial

Pot>2,5kWp/100 m2

Mazarrón

25

5

Residencial, incluye reg. de propiedad horizontal

Pot. instalada cubra totalmente las necesidades energéticas de las
viviendas en los edificios

Molina de Segura

40

3

Residencial

Pot. >2kWp

Santomera

40

3

Residencial, unifamiliar

Pot. >2kWp

Torres de Cotillas, Las

15

5

Residencial

Yecla

50

5

Todos

Inversión mínima 6.000€. Bonif. máx. de 100€.

La Rioja

 

Municipio

%

Años

Uso

Limitaciones

Arnedo

20

3

Residencial, vivienda habitual

Min 50% del suministro de energía eléctrica

Logroño

50

3

Residencial, vivienda habitual

    ¿Necesitas más información o un presupuesto?, solicítalo sin compromiso

    Politica de datos: