
Instalación de 50kwp de placas solares en una empresa agrícola y ganadera de Madrid
Potencia: 50kWp
Marcas: Canadian Solar, Huawei, Solarbloc
Instalaciones de Autoconsumo para empresas
Aquí tienes una nueva instalación de autoconsumo industrial. En este caso nos hemos instalado placas solares en ORTHIGO S.A., una empresa de Madrid dedicada a actividades agrícolas y ganaderas.
El consumo eléctrico ocupa un lugar importante en el libro de gastos de la industria agrícola y ganadera. El gasto energético necesario para la producción de cereales y hortalizas, para su conservación y transformación, así como para la cría y el cuidado de animales, es muy elevado.
De ahí que, motivada por el convencimiento de que dejar de depender de combustibles fósiles y apostar por energía renovable de origen local no es sólo una solución medioambiental contra el Cambio Climático, sino una herramienta imprescindible para la mejora económica de su actividad, esta empresa ha decidido instalar 110 placas solares de 455Wp cada una. Una instalación con la que conseguirá reducir tanto su factura de la luz, como las emisiones de efecto invernadero, al mismo tiempo que gana en seguridad y eficiencia energética. Todo ello, con muy poco mantenimiento.
Galería fotográfica de la instalación de placas solares en esta empresa agrícola y ganadera de Madrid
Te presentamos algunas fotos del proceso de instalación de placas solares en esta empresa agrícola y ganadera de Madrid:
Principales componentes de la instalación de placas solares en esta empresa agrícola y ganadera de Madrid
La instalación de placas solares para autoconsumo en esta empresa agrícola y ganadera de Madrid incluye los siguientes componentes principales:
Placas solares
La instalación cuenta con 174 placas solares monocristalinas Canadian Solar de la serie Hiku de 455Wp. Este modelo de paneles solares tiene 144 células partidas con tecnología PERC y una eficiencia máxima del 20,6%. Estas placas solares pueden ofrecer un 26% más de energía que los módulos convencionales. Esto es, en parte, porque tienen una mejor tolerancia a las sombras. Y, como puede que ya sepas, los paneles que se ven afectados por sombras reducen su rendimiento. De ahí que estos módulos te ofrezcan una mayor producción.
A su vez, hablamos de componentes con una gran fiabilidad. Gracias a su diseño, disminuyen la corriente interna y, con ello, la posibilidad de puntos calientes (hot spots). También se trata de placas solares robustas que minimizan las micro-roturas y soportan cargas de nieve de 5400Pa y una fuerza del viento de hasta 3600Pa. Su rango de funcionamiento está entre los -40ºC y los 85ºC, por lo que puede instalarse en prácticamente cualquier lugar.
La garantía de estas placas solares es de 12 años en el producto y 25 en la potencia lineal, asegurándote que seguirán funcionando al 80% de su rendimiento inicial, transcurrido ese tiempo.
El hecho de apostar por un fabricante como Canadian Solar te aporta tranquilidad, ya que se trata de una de las marcas más reconocidas y solventes del sector. Esto es especialmente importante cuando hablamos de inversiones a largo plazo, asegurándote que estará ahí cuando la necesites.
Dado que el lugar de instalación es un terreno plano, hemos elegido una estructura lastrada de Solarbloc para colocar estas placas solares.
Inversor fotovoltaico
Además de placas solares, para producir los ahorros que te mostramos, hace falta un componente que transforma la corriente continua (CC) que producen los paneles solares, en corriente alterna (CA) para consumirla en esta empresa agrícola y ganadera de Madrid. Hablamos de un inversor y, en este caso, hemos optado por el inversor Huawei SUN2000-60KTL-M0.
Este inversor industrial Huawei trifásico tiene una potencia de 60kW y alcanza una eficiencia máxima del 98,7%. A su vez, dispone de 6 MPPTs dobles, lo que permite conectar y monitorizar de manera individual hasta 12 cadenas de paneles solares. La garantía de este inversor es de 5 años.
Con estos inversores podrás disfrutar también del portal de monitorización de Huawei, con el que desde una aplicación móvil y la plataforma web FusionSolar podrás hacer un seguimiento de la producción fotovoltaica y de tus consumos en todo momento, además de contar con otras funcionalidades interesantes.
Cómo trabajamos en esta instalación de placas solares para autoconsumo
Cada proyecto fotovoltaico es único, especialmente cuando hablamos de autoconsumo industrial. Por eso, en Cambio Energético nos gusta cuidar cada instalación al mínimo detalle. De ahí que nos ocupemos de todo el ciclo de la instalación fotovoltaica. Es decir, estaremos desde el comienzo, con el diseño y la ingeniería, también distribuimos los materiales, por supuesto realizamos la instalación y también nos encargamos de la tramitación administrativa. De esta forma, no tendrás que preocuparte por nada más que disfrutar de energía limpia y sostenible. Todo ello con un único interlocutor al que acudir para cualquier cuestión que tenga que ver con tu autoconsumo.
Antes de subirnos a los tejados, prestamos mucha atención a las medidas de seguridad necesarias para proteger el personal laboral, la propia instalación, así como a terceras personas. Para ello utilizamos todas las señalizaciones oportunas, tanto de los lugares de trabajo y tránsito, como de los equipos de protección individual necesarios. Especialmente importante cuando trabajamos en altura, es proporcionar accesos seguros y líneas de vida para evitar cualquier riesgo. Y para proteger los materiales, es importante utilizar los medios de elevación correspondientes.
La instalación de placas solares en esta empresa no supone alteraciones en su funcionamiento habitual. Dado que trabajamos principalmente en los tejados, el trabajo no se ve interrumpido en ningún momento. De hecho, apenas te darás cuenta que estamos allí.
Terminado el montaje y hechas las pruebas oportunas para asegurarnos que todo funciona a la perfección, repasamos contigo la instalación que hemos realizado, además de mostrarte cómo funciona. Así podrás saber desde el primer momento, el ahorro que tus placas solares te están proporcionando.
Y, después de que nuestro departamento correspondiente termine la legalización de la instalación, haremos la conexión definitiva a la red y solo te quedará disfrutar de tu nuevo sistema energético renovable.
Ventajas de instalar placas solares en una empresa agrícola y ganadera
La instalación de placas solares para autoconsumo en esta empresa agrícola y ganadera de Madrid consigue que ahorres en la factura de la luz. Y esto es porque, tal como podemos ver en la siguiente imagen, la producción fotovoltaica cubre la mayor parte de los consumos, consiguiendo ese día que el 48% de la electricidad consumida provenga de su instalación fotovoltaica.

Pero, además del ahorro en la factura de la luz, instalar placas solares en una empresa agrícola y ganadera, ofrece otras ventajas:
- Cubrir picos de potencia, pudiendo así reducir la potencia contratada.
- Aumentar tu autonomía energética, instalando baterías para el almacenamiento de los excedentes de energía.
- Compensa los excedentes en instalaciones de hasta 100kW, especialmente con una batería virtual.
- Dar el paso a la movilidad eléctrica, tanto de tus vehículos como ofreciendo a tus clientes cargadores que permiten llenar el tanque con energía solar.
- Reducir el periodo de retorno de la inversión con subvenciones para energías renovables y bonificaciones de IBI por instalación de placas solares.
- Mínimo mantenimiento, por lo general, una revisión completa y limpieza de placas solares anual.
- La sostenibilidad también es una ventaja competitiva, con clientela más concienciada que busca comprar en empresas responsables con el medioambiente.
Si tienes una empresa o industria y quieres disfrutar de energía limpia y renovable, contacta con nosotros. Cuando contratas tu instalación con Cambio Energético, te acompañamos en todo el proceso: desde el estudio previo, el diseño y la instalación, hasta la legalización y la tramitación de la subvención, si la hubiera. Pídenos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de atenderte.
Compartir: